Esteu aquí: Inici Movilidad con bicicleta

Movilidad con bicicleta

La circulación de bicicletas se rige por la Ordenanza de circulación de peatones y de vehículos y de uso de la vía y los espacios públicos de Lleida.

En determinadas calles, las bicicletas disponen de insfrastructuras específicas, como los carriles bici o itinerarios señalizados. Por otro lado, también les está permitida la circulación por parques públicos, paseos centrales o otras zonas específicamente señalizadas, aunque en estos casos han de hacerlo sin sobrepasar los 10km/h y en ningún caso en momentos de aglomeración.

Así mismo, las bicicletas, como vehículo que son, tienen el derecho a circular por la red vial. La ordenanza contempla las especificidades de este vehículo y describe claramente por que carriles pueden circular y como han de efectuarse las maniobras (giros, adelantamientos, etc..).

El carril bici es de uso exclusivo para bicicletas, salvo existencia de señalización que indique lo contrario, por tanto, ni los peatones ni otros vehículos pueden circular, ni parar, ni estacionar, salvo que dispongan de permiso o habilitación específica de circunstancias por razones de orden o interés público.

Recuerden que, en las zonas donde confluyen itinerarios, los peatones tienen prioridad de paso sobre los ciclistas y que los ciclistas tienen prioridad de paso sobre los vehículos motorizados.

Otro dato a tener en cuenta es que para circular de noche es obligatorio llevar: una luz de posición blanca delante y en la parte posterior una luz roja de posición y también un catadióptrico rojo no triangular. 

Regulació en l’Ordenança de circulació de vianants i de vehicles i d'ús de la via i els espais públics de Lleida:
III. capítol 7. CARRILS RESERVATS. CARRIL BICI
VIII. article 59. Circulació de bicicletes
Descargar documento PDF

 Actualmente se está tramitando la reforma de esta Ordenanza. Podéis consultar la nueva propuesta de Ordenanza al apartado de Legislación. 

Por otro lado, se ha elaborado un plano que incluye la red de carril bici disponible a la ciudad, y la red de rutas seguras para los ciclistas, con consejos para los usuarios de la bicicleta y para los que se inician en este medio de desplazamiento.

Guía de la bicicleta

Plano de carril bici y rutas seguras

Destacados


Avís Legal | Accessibilitat | Visualitzadors i programes| Ajuda'ns a millorar