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Plan de movilidad urbana

En las últimas décadas, se ha producido un boom de la movilidad en las sociedades avanzadas. A su vez, los modelos de movilidad de nuestras ciudades han evolucionado tendiendo a girar principalmente en torno al vehículo motorizado privado y indudablemente esto ha derivado en unos fuertes efectos negativos. Entre otros, podemos identificar las emisiones de gases y partículas de vehículos, la contaminación acústica, la ocupación indiscriminada del territorio y de los espacios ciudadanos, el consumo energético no sostenible, el colapso de infraestructuras y servicios dimensionados por flujos inferiores y muchas otras consecuencias que nos han de hacer reflexionar sobre el modelo de nuestras ciudades.

En este contexto nace la Ley 9/2003, del 13 de junio de 2003, denominada "Ley de Movilidad de la Generalitat de Catalunya", que pretende dar un giro a estas concepciones tradicionales y dar una respuesta eficiente a las necesidades de movilidad de los ciudadanos de nuestra sociedad moderna, dinámica o con proyección.

En esta línea se pretende satisfacer las necesidades de movilidad de la ciudadanía dando mayor protagonismo a las redes de peatones, bicicletas y a los transportes colectivos, a la vez que se identifica la conveniencia de ligar el desarrollo urbanístico a las previsiones de movilidad en fases iniciales del planeamiento urbanístico, de modo que estos conceptos queden unidos al diseño y a la gestión de la red viaria.

En este nuevo modelo de movilidad se introducen principios como la seguridad, la sostenibilidad, la integración social, calidad de vida, salud y el aumento de la competitividad, porque moverse respectando estos principios es un derecho y, además, ha de tener unos costes aceptables para el ciudadano.

Todo esto, en definitiva, supone un profundo cambio en el modelo de la movilidad de nuestras ciudades.

Los Planes de Movilidad Urbana (PMU) son uno de los múltiples instrumentos de planificación que establece la Ley 9/2003. En particular, los PMU, nacen con la idea de convertirse en la herramienta básica para configurar las estratégias de movilidad sostenible de los municipios de Cataluña.

La elaboración y aprobación del PMU, resultó obligatorio para la ciudad de Lleida, des del momento de la aprobación de la Ley 9/2003, conocida como "Ley de Movilidad", según lo establecido en el capítulo II, artículo 9 - punto 6 para aquellos municipios que tienen la obligación de dar servicio de transporte público. Además, el Ayuntamiento tiene la obligación de revisarlo cada 6 años.

En el proceso de elaboración del PMU debe estar garantizada la participación del Consejo Territorial de la Movilidad que, según definición expresa de la Ley 9/2003, es el órgano de consulta y participación de los distintos agentes representativos de los organismos y las entidades vinculadas en materia de movilidad y ciudadanía.

En Lleida, el 20 de septiembre de 2005 se constituyó el Pacto por la Movilidad Sostenible y Segura, con el objetivo de vertebrar la participación ciudadana alrededor de la movilidad en Lleida. Este órgano estable formado por los principales agentes implicados en la movilidad de Lleida - técnicos, representantes de la administración y entidades civiles- asumirá las funciones asignadas por la Ley 9/2003 en el Consejo Territorial de Movilidad.

Antes de aprobar el PMU, será necesario el Informe de Autoridad Territorial de la Movilidad (ATM), que en el caso del territorio de poniente se constituyó el 30 de agosto de 2005, que según la ley 9/2003 es el organismo jerárquico superior que se ha de pronunciar sobre la coherencia del plan con los criterios y orientaciones del plan director de movilidad (PDM).

El Plan Director de Movilidad (PDM), es otro de los instrumentos de planificación que contempla la Ley 9/2003 y tiene como objetivo el desarrollo territorial de las Directrices Nacionales de la Movilidad (DMN) que según establece la misma ley, es el instrumento de planificación de la jerarquía máxima, en el que se han de inscribir todas las actuaciones en materia de movilidad en Catalunya.

Por tanto, el PMU de Lleida nace con un triple objetivo:

- Dar continuidad al trabajo hecho hasta ahora de mejoras de movilidad de la ciudad.

- Responder a los problemas actuales de movilidad en la ciudad y los que surgirán a corte y medio plazo.

- Cumplir con la Ley 9/2003, definiendo las líneas estratégicas para conseguir un reequilibrio modal, una mejor seguridad y una mejor accesibilidad en los desplazamientos en Lleida.

Documentos del Plan de Mobilidad Urbana de Lleida

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